TE INVITO A QUE LEAS MI  BLOG DEL VIAJE A GRANADA

BLOG VIAJE GRANADA

🛍LA ALPUJARREÑA (Pampaneira, GRANADA)

Esta es una de las dos tiendas de productos artesanales que hay en este pueblo de las alpujarras. Venden una variedad infinita de mermeladas, nunca he visto tantos sabores poco comunes (manzana, tomates verdes,etc), también miel de las alpujarras y algunos otros dulces. Está en una calle muy empinada con tiendas de jarapas a ambos lados. Yo compré dos mermeladas y miel. Las mermeladas están muy buenas pero son poco dulces y la miel de flores (es la que compré yo aunque hay más variedades también) está muy buena. Cuenta con tienda on line. Calle Aguila, 11 (Pampaneira, GRANADA)

8/10

¿Dónde está?

🍴CARMEN EL AGUA (GRANADA)

Tenía reservado para un día que estuvo muy nublado y que incluso llovió esa noche. Entonces, como el propósito era ver la puesta de sol desde el mirador de San Nicolás y luego venir aquí a cenar para ver la Alhambra iluminada, pues no era el día más propicio y lo cambié a la noche siguiente que iba a hacer un día magnífico, como así fue. Así que ese fue el plan. Tras la mágica puesta de sol desde el mirador vinimos aquí a cenar. Vinimos con el coche y no hay mayor locura; el Albaicín es absolutamente inaccesible con coche, hay calles por las que no se cabe. Así que dejamos el coche a la entrada del barrio y cogimos un taxi que sabía perfectamente dónde dejarnos (lo más cercano al restaurante) en El Aljibe. Aviso que la bajada desde el Aljibe al restaurante es tela, sobre todo si luego tienes que subir (que gaD no fue así, luego os cuento). Pues llegamos caminando cuesta abajo, y nos llevan a nuestra mesa que era en la terraza. Lo de haber reservado en la terraza era por ver las vistas y yo me enfadé bastante al ver que la terraza tiene unos paneles de plástico que te impiden ver bien la alhambra y menos hacer una foto porque te reflejas. En vista de esto, nos metimos en una mesa dentro, porque además no hacía una noche muy cálida. Ya instalados en la mesa (desde la que también se ve la alhambra a través de la ventana pero que tampoco se puede abrir para hacer una buena foto😠) me tranquilizo y miramos la carta. Nos traen de aperitivo una crema muy rica. No habíamos comido y pedimos demasiada cena: Alcachofas con polvo de menta y romescu (15,75€) que estaban muy ricas, sin hojas duras; Steak tartar (21,50€) que viene ya preparado, no lo hacen en mesa, estaba bueno, muy buen punto de picante, pero demasiado blandengue, cremosa la carne; Taco de tarantelo de atún rojo macerado (21,50€) que estaba muy bueno, el atún con su punto marcado por fuera y crudito por dentro; Ribeye argentino black angus (21,50€) muy sabroso y su punto de cocción. De postre pedimos un yogur artesano con tierra de café y espuma de naranja (7€) que lo elaboran en la mesa (mira el video) y estaba bastante flojo, la espuma de naranja no sabía en absoluto a naranja. Cena muy agradable con un servicio magnífico; atendiendo a todas mis quejas cuando llegué. Al terminar la cena este camarero tan amable que nos atendió me llevó a un rincón del restaurante (no abierto al público) desde donde pude hacer fabulosas fotos de la Alhambra; ¡súper amable!. En resumen: es un sitio caro porque es 100% turístico y contemplar esas vistas hay que pagarlo; muchos extranjeros también cenando aquí. Lo tenían lleno. Mencionar que el taxi que vino a recogernos lo hizo en la Plaza Nueva que es la única manera de no tener que volver a subir hasta el aljibe. Caminar por estas calles es complicado, porque están soladas con unas piedras muy restabaladizas y las cuestas son enormes. Hay que andar un rato hasta la plaza pero es cuesta abajo (más fácil, la mejor opción). Llegamos ahí, nos recoge el taxi, nos lleva a nuestro coche y de vuelta a la sierra a nuestro hotel. Placeta del Aljibe de trillo, 7 (GRANADA).

7/10     €€/€€€€

¿Dónde está?

🏨HOTEL LA ALMUNIA DEL VALLE (Monachil, GRANADA)

Este hotel era el que yo había visto que me hubiera apetecido para toda la estancia pero estaba lleno el fin de semana y decidimos cambiarnos y venir de Domingo a Martes (2 noches) después de dejar el de Granada centro. Pues bien, os cuento que es este un hotel muy original y que se sale de lo tradicional. Está ubicado en las faldas de Sierra Nevada en un lugar paradisíaco, mirando a unos montes preciosos y respirando aire puro y paz y tranquilidad. Los propietarios son un matrimonio de Madrid que se instalaron aquí hace ya unos años y que han ido ampliando lo que era un antiguo cortijo. En el edificio antiguo se ubican las zonas comunes, algunas habitaciones (todas diferentes) y la recepción. Después hicieron más habitaciones en otro edificio más abajo. Cuenta con una piscina todo ello con unas vistas extasiantes. Todas las habitaciones tienen terraza dando a la sierra. Sí he de resaltar que si tienes algún problema de movilidad este no es tu sitio. El tipo de construcción en una ladera hace que sea muy incómoda la movilidad por el complejo ya que todo movimiento es a base de escaleras para todo, de la habitación a recepción y de recepción al comedor. Y de tu habitación al coche. Todo es por medio de muchas escaleras. Los salones comunes son muy agradables y por la noche puedes tomarte ahí una copa o un café al calorcito de la chimenea, ya que es una zona fría. Los desayunos son muy ricos y abundantes, con una oferta salada muy cuidada (huevos rellenos, quiche, magdalenas de puerro y tomate, etc. ), oferta dulce con bizcochos caseros, bollería y pan muy rico con mantequilla y mermeladas, y yogures, cereales, etc. Además te pueden elaborar huevos, tortitas, etc. Un desayuno al que no le falta detalle y con unos cafés en unas tazas enormes como a mi me gustan. En el momento del desayuno te preguntan si vas a cenar y te cuentan el menú del día. Nosotros no cenamos ninguna de las dos noches porque teníamos plan en Granada. Nuestra habitación muy chula, decoración tipo nórdica con la cama orientada a esas fabulosas vistas (mira el video) y un cuarto de baño integrado en la habitación, excepto el WC que está en un cuartito separado junto con el bidet. Lo único era la ducha/bañera tipo hamman que es muy chula y muy grande, pero muy peligrosa. Tiene un escalón grande para entrar y salir y al ser de mármol es un poco resbaladiza. Obviando estos detalles, es un sitio muy recomendable si quieres relax pero cerca de Granada. La finca tiene muchos olivos y es preciosa. Este hotel está muy recomendado en muchas guías internacionales y todos los que estaban (estaba lleno) eran extranjeros. ¡ojo! para llegar lo mejor es que pongas en el navegador las coordenadas o sigas al pie de la letra las instrucciones que vienen en la web porque no es fácil encontrarlo. Camino de la Umbría, s/n (Monachil, GRANADA).

8/10

¿Dónde está?

🍴LE BISTRO by EL CONJURO (GRANADA)

Recomendado por mis “instamigos” granadinos venimos a comer aquí. El local es bastante básico sin grandes excentricidades, tipo industrial con las tuberías de calefacción por fuera recorriendo el techo y lámparas también de estilo industrial de hierro. Tiene una terraza que es donde nos sentamos. La carta tipo bistrot muy apta para pedir todo para compartir y muy apetecible todo lo que tienen. De aperitivo nos trajeron un bocadito de tosta de maíz, foie y trufa que estaba delicioso, para comerse mil; esto con la copa de vino y un pan de 3 variedades (maíz, blanco y centeno) ya nos dio la medida de que íbamos a comer bien, como así fue. Aunque tuvimos la oportunidad de probar pocas cosas porque con el arroz ya era bastante, todo estuvo muy redondo. Para compartir una ensalada de salmorejo, tomates buenos, sardina ahumada y rúcula (15€) que estaba fresquísima, tomates con gran sabor y salmorejo delicioso ¡me gustó!; Como plato principal el Arroz del Senyoret (18€/ración) con 2 buenos langostinos por encima que estaba ¡estratosférico!, me habían aconsejado los arroces aquí y sí merecen la pena, ¡eso si!… hay que encargarlos. El arroz tiene muy buen precio comparado con los precios de los arroces en Madrid. Para terminar, pedimos una torrija de pan brioche que también resultó muy lograda con helado de mandarina delicioso. Martínez Campos, 8 (GRANADA).

7.5/10    €/€€€€

¿Dónde está?

🍰PASTELERIA DULCE ANGEL (GRANADA)

Impresionante Pastelería, confitería, en la acera de enfrente del hotel, lo cual es una dulce tentación. El escaparate es para quedarte mirándolo durante horas, contemplando tanta exquisitez. Tienen unos merengues que llaman «de dos plantas» porque son como un mil hojas pero de merengue, altísimos, enormes, no sé quién se podrá comer esto. También hay un pionono gigante tipo roscón, o tipo tarta de pionono impresionante. También venden todo tipo de bollería, bambas de nata con una pinta impresionante, croissant, rosquillas, etc etc. Había cola para entrar y esperamos para comprar el dulce típico de Granada que son los piononos, excesivamente dulces para mi gusto. Cuentan con varios locales en la ciudad. San Antón, 37.

7/10

¿Dónde está?

🏨 HOTEL VILLA ONIRIA (GRANADA)

Este viaje lo decidimos un jueves por la tarde para irnos el viernes y los hoteles estaban completos. Yo tenía muchas ganas de quedarme en el de la sierra (Monachil) pero el fin de semana estaba completo también, así que decidí buscar en Granada centro para el fin de semana y luego trasladarnos al campo. Pero fue tarea casi imposible encontrar sitio en el centro, había muy pocas cosas disponibles. En este hotel de 4* reservamos la última habitación que quedaba; una habitación abuhardillada pero muy cómoda. Tiene el techo muy alto con lo cual no te das cuenta del techo inclinado, cuenta con 3 ventanas velux que le dan mucha luminosidad y el baño es también muy cómodo, con bañera y ducha aparte, también con una ventana velux. Las instalaciones comunes están muy bien, cuenta con unos salones muy agradables donde poder relajarte (nosotros no tuvimos tiempo) y un jardín precioso en el medio de la ciudad. Jardín con palmeras, fuentes, agua muy presente como todo en Granada. En este jardín puedes sentarte a desayunar si te apetece y también dan cenas y comidas. El desayuno está muy bien tipo buffet y con una carta de platos de cocina que puedes pedir aparte. El precio de la habitación+desayuno es muy bueno para la ubicación que tiene y los servicios que ofrece. También tiene SPA pero no lo vimos ni disfrutamos. El coche aquí no nos sirve porque no se puede aparcar en el centro, así que desde recepción se lo llevan a un parking propio que cuesta 20€/noche. San Antón, 28 (GRANADA)

8/10     €€€€/€€€€

🍴BAR FM (GRANADA)

Viaje a Granada y, siguiendo las recomendaciones de mi “instamiga” venimos a comer a este bar. Local muy pequeño donde predomina la barra. Es un bar muy reformado,  nuevo y limpio con unas 4 meses altas y algún puesto en barra y lo más grande casi es la terraza que no es bonita, es una terraza en la acera con unos paneles de cristal y poco más. En realidad, es marisquería con un producto de primera: Las gambas de Huelva, Las almejas de Carril, etc. La mesa sencilla, de bar, servilleta de papel claro, y el servicio bastante lento la verdad. De aperitivo nos traen unas aceitunas, pan y picos (los picos me parecieron muy ricos y pregunté de dónde eran; pues son de Mercadona jajajaj) que, con una copita de blanco y cerveza, hacen una buena entrada. La carta es muy extensa y se antoja todo, tienen medias raciones de algunas cosas lo cual es perfecto para un aperitivo/comida a base de raciones. Pedimos Anchoas de la casa que son por unidad (2,30€/un.), estaban ricas pero sin más, también tienen las “sanfilippo” que son las mejores pero eran demasiado caras y decidimos pedir estas… quizás mejor haber pedido las buenas de verdad; ½ de Mejillones (8,90€) estaban ricos, pero tampoco eran demasiado grandes; Almejas de carril (37,80€), estas sí eran grandes y muy buenas pero ¡qué precio!; ½ rape frito (17,85€) son unos buenos trozos de un rape muy fresco y buena fritura; ½ Salmonetes (15,75€) de tamaño mediano, (unos más que otros) estaban muy frescos y ricos; Cazuela tío pepe (28,35€) que pedimos porque es una de sus especialidades, se trata de una cazuelita de barro con gambas grandes, champiñón y jamón, elaborado al ajillo y con el vino de Jerez mítico. No pedimos postres porque después fuimos a una pastelería a comprar unos piononos que -como sabréis- es el dulce típico de Granada. En resumen, me parece que es un sitio con unos precios desorbitados para tratarse de Granada y para encontrarse en un barrio apartado del centro. Si todavía estuviéramos al lado de la Alhambra pues se entenderían estos precios, pero no me parece que se corresponda. También hablan de que la tan ansiada estrella Michelín que Granada no logra, estaría enfocada hacia este sitio y a mí tampoco me parece que sea como para ostentar ese galardón (siempre en mi humilde opinión).  Avda. Juan Pablo II, 54 (GRANADA)

7/10     €€€/€€€€

🍴SIBARIUS (GRANADA)

Primera cena en este Gastrobar que me habían recomendado mis «instamigos» granadinos. Está a distancia andando desde el hotel y venimos a cenar la primera noche que llegamos. Había reservado y… ¡menos mal! porque estaba lleno. El local es inmenso, muy bien puesto y en dos plantas. Al entrar a la derecha está el puesto del sushi man, que elabora continuamente sin dar a basto. De frente se ubica una barra con algunas mesas altas pegadas a la barra y el resto de la sala con mesas normales. A la planta de arriba no subí. También tiene unas mesas altas fuera en la calle y la terraza con carpa de plástico que es donde cenamos. La cocina es mediterránea Nikkei con una carta muy completa y variada (Causas, ceviches, wok, tiraditos, ostrería…). El servicio fue bastante lento pero muy amable a cargo de un chico Senegalí con el que charlé un poco que hace muy bien su trabajo. La culpa de la lentitud fue la elaboración del sushi, deberían tener el fin de semana más personas haciendo sushi porque uno se eterniza esperando. No trajeron nada de aperitivo. Cuenta con una extensa carta de vinos. Pedimos Tempura de langostinos y gambas con salsa tsuyu que estaba rico, pero sin más, un poco reblandecida la tempura; Nigiris de salmón y de atún que estaba bueno, este sitio tiene una oferta de sushi muy correcta y muy abundante; Pescado a la espalda con ajo y aceite virgen, no me gustó la pieza que me pusieron, medio lomo y me resultó un poco seco. De postre Crema de yogur griego con mango y peta zetas estaba buenísimo. Plaza de Bib-Rambla, 20 (GRANADA)

6.5/10     €/€€€€

¿Dónde está?

🍴MESON DESPEÑAPERROS (Santa Elena, JAEN)

En pleno Despeñaperros paramos a comer aquí a las 5 de la tarde. La entrada del local no invita mucho a entrar porque no es bonito. El aspecto de mesón tal cual, en un espacio inmenso. Pero entras y al fondo todo cambia. Antes de entrar hay una pequeña terraza en la calle con pocas mesas, entras y está la barra y un enorme salón con chimenea tipo mesón. Pasas hacia el fondo y ahí te encuentras una sorpresa, un salón muy cuidado con una decoración no digna de un mesón de carretera. Lo han reformado hace poco y desde luego que da gusto ver lo que han conseguido; está muy muy agradable y los cuartos de baño también los han puesto preciosos. Bien… continúas más al fondo y ahí se encuentra la magnífica terraza donde nos sentamos a comer. Desde ella se contamplan unas vistas 360º de la sierra y, aunque abajo está la carreteras, apenas se oye. Como decía, nos sentamos a comer. El camarero que está de servicio permanente (no cierran) es amable no, lo siguiente, qué servicio, cómo nos trató, todo facilidades!. La carta es muy completa con muchas especialidades de esta zona. Nos traen de aperitivo un aceite buenísimo con un pan muy rico también. Pedimos un Paté de perdiz artesano (9,50€) con tomate confitado y manzana ácida, estaba delicioso; luego pedimos un Lomo de orza (9,50€) que es un plato clásico suyo que estaba rico, aunque ligeramente seco para mí gusto y unas Croquetas de faisán (4,95€) estratosféricas, con estas croquetas tan mega sabrosas he descubierto lo que me gusta el faisán; también las hacen de gamba roja pero no las probé. No pedimos postre porque ya no son horas. Era la 1ª vez que paraba aquí pero es muy recomendable porque se come bien y la atención es fabulosa, aunque estábamos solos, seguro que estas personas que lo dan todo es igual cuando lo tienen hasta arriba un domingo de vuelta a Madrid. Cuenta también con habitaciones de hotel.  Avda. de Andalucía, 91 (Santa Elena, JAEN)